Antes de llegar a la fabricación en serie, ¿no os pica la curiosidad por saber cómo se diseñan las gafas? A nadie se le escapa que los ordenadores han supuesto un gran avance a la hora de diseñar, ya no sólo se dibujan los bocetos en papel, ahora se digitalizan y se modifican en pantallas, de modo que se pueden mejorar las proporciones,, adecuar los modelos a diferentes estructuras óseas,…

20150927_122945

Una vez que el dibujo en papel ha sido digitalizado y las proporciones han sido ajustadas, entran en juego las impresoras 3D, éstas han supuesto un gran avance en el prototipado, ya que se pueden sacar prototipos de una forma relativamente sencilla y rápida, aunque no os engañéis, si la gafa es de mucha calidad, habrá posteriormente un prototipo “definitivo” fabricado prácticamente a mano, en el material final de la gafa.

20150927_122936

El resultado:

20150927_123010

20150927_122926

Una vez que tenemos las piezas, hay que seleccionar, unir, pulir,… hasta que conseguimos pasar de un plancha lisa y blanca como esta

???????????????????????????????

A un semi terminado como este

???????????????????????????????

Esto ya tiene mejor aspecto, pero ahora toca hacer el “prototipo” definitivo, para eso hay que elegir concienzudamente el material, colores,… Las gafas de pasta, en su mayoría se fabrican en acetato, ya hablaremos en otros post del cuerno de búfalo y de los inyectados modernos.

El acetato se presenta en planchas y así es cómo se eligen

???????????????????????????????

Y ¿cómo he descubierto esto?, este chico tan majo, en el Frame Lab de Silmo me lo contó

???????????????????????????????

Y ahora, os invito a ver este vídeo de Rodenstock, enseñándonos el proceso de creación para Porsche Design eyewear.  Creo que con esto veréis que detrás de cada gafa de calidad hay mucho trabajo muy especializado y mucho amor.