El VIH, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida hoy en día es una enfermedad crónica, en principio no mortal de la que cada vez hay tratamientos menos invasivos.

Durante los años 80 y 90, aparecía a diario en los medios de comunicación por el elevado número de contagios y su mortalidad.  Aunque en la actualidad los contagios se han estabilizado y la calidad de vida de los enfermos es sensiblemente mejor, así como su esperanza de vida quiero aportar mi granito de arena a la visibilidad e la enfermedad y su prevención en el día de la lucha contra el SIDA.  No olvidemos que en 2005 se estimaba que alrededor de 40 millones de personas padecían SIDA.

Mi objetivo es dar a conocer algunas de las enfermedades visuales asociadas con el VIH, ya que afectan al 73% de los enfermos, de este modo, concienciar sobre las medidas de prevención, que al parecer, como ya no es una enfermedad mortal y con el descenso del consumo de drogas con uso de jeringuillas, en los últimos tiempos se han relajado.

Dejemos a un lado los estigmas sociales, cualquiera que mantenga relaciones sexuales sin protección podría contagiarse, sobre todo en las relaciones ocasionales e las que no es habitual pedir un informe médico a la pareja.

En cuanto a la afectación ocular, las enfermedades oculares más frecuentes son:

HERPES ZÓSTER OFTÁLMICO

Un herpes zóster en personas menores a 45 años puede ser un signo que haga sospechar de presencia de VIH, por eso si has tenido relaciones de riesgo, tienes menos de 45 años y tienes un cuadro de herpes zóster, deberías hacerte las pruebas, aunque seguramente ya te lo habrá recomendado tu médico.

HIPERTRICOSIS Y TRIGOMEGALIA

No es una patología muy conocida que se manifiesta por un crecimiento inusual de las pestañas

QUERATITIS INFECCIOSAS Y QERATOCONJUNTIVITIS SECA

El hecho de estar inmunodeprimidos hace que los pacientes con SIDA tengan mayor tendencia a sufrir infecciones, los ojos no escapan de esta realidad.  También se ha encontrado la presencia de ojo seco en un elevado porcentaje de enfermos, por lo que también aumenta el riesgo de sufrir queratoconjuntivitis por ojo seco.

MICROANGIOPATÍA NO INFECCIOSA

Aquí ya llegamos a enfermedades más graves ya que pueden afectar de forma grave en la visión. En la retina de enfermos de VIH hay mayor posibilidad de encontrar

  • Hemorragias en llama (prerretitinianas y retinianas)
  • Exudados algodonosos
  • Anomalías microvasculares

La visión se ve comprometida en función del tamaño, cantidad y posición de los problemas mencionados

RETINITIS POR CMV

Se trata de la infección oportunista más frecuente en los pacientes con SIDA y requiere un tratamiento intensivo para evitar una pérdida visual grave. Es una afectación común aunque sólo se da en los casos de enfermedad más avanzada.

 

Lazo-rojo

 

Por todo lo anterior, a pesar de que la mayoría son enfermedades con tratamiento, mi consejo es que a pesar de que hoy en día es menos común el contagio este puede producirse a través

  • De las relaciones sexuales. UTILIZA SIEMPRE PROTECCIÓN, el preservativo sirve para más cosas que para prevenir embarazos no deseados.
  • De la sangre.
  • La placenta.
  • La leche materna

Fuente. Dra. Carmen Carrasco – Hospital de Alcorcón