Desde que google anunció que estaba trabajando en unas “gafas tecnológicas/inteligentes” como traducción libre de la “wearable technology” no he dejado de seguir con interés su evolución y he de reconocer que cada vez me gustan más, tanto que yo ya tengo las mías.

google-glass

Y qué hace una miope y además óptica sin comprar la montura?  Tranquilos, aquí está

embalaje-google-glass-y-montura

montura-google-glass

Pero aparte de la ilusión que tenemos todos en la óptica (pronto nos veréis con ellas puestas, en el gabinete, en el taller, …) una vez en la mano he sido consciente de que representan un gran reto para los optometristas y desde mi experiencia os voy a ir contando poco a poco.

  • ¿Qué tal se ve si eres usuario de gafas y no vas corregido? A esto ya os podría contestar, pero esperaré un poco hasta comprender mejor el sistema de visualización que utilizan.
  • ¿La visión cambia si tu problema es miopía o hipermetropía?
  • ¿Están diseñadas para ver con la corrección de lejos o con la corrección de cerca? ¿Qué pasa con los présbitas? ¿Acabaremos montando progresivos con la visión próxima arriba?
  • ¿Da lo mismo el tipo de lente y los tratamientos que le pongas?
  • ¿Y para usuarios de lentes de contacto?

Y en cuanto a la audición ¿se podrá modificar el volumen de la varilla vibratoria que lleva? Se podrá modular el sonido en el auricular extra que se puede añadir? ¿Será en algunos casos un sustituto o un apoyo para el audífono?

Y como no soy de las personas que piense que se debe de esperar a que las oportunidades te lleguen a la puerta sino que deberías de ir a buscarlas, creo que los ópticos  optometristas y los audioprotesistas nos deberíamos reivindicar como las personas indicadas para el montaje de las gafas, y por qué no, de la gestión del sonido de la varilla, que al fin y al cabo es muy similar a las varillas auditivas, que en la actualidad se consideran producto sanitario.  Eso sí, en esta vida nada es gratis y nos va a tocar actulizarnos y formarnos.

Y como en actulizarnos y formarnos estamos, os enseño a continuación cómo se presentan las google glass graduadas y cuáles son las instrucciones de montaje que ellos mismos dan, que al fin al cabo esto es sencillo de gestionar:

google-glass-intrucciones-montaje-sobre

google-glass-instrucciones-montaje

 

 

  1. La montura está fabricada en titanio y hay que tratarla en cuanto a ajustes y demás detalles como tal.
  2. De entrada no recomienda que se monten lentes con un astigmatismo superior a 2,00D sin indicar cuál es la causa, pero no dudéis que nosotros probaremos qué pasa si se hace, o cuál es el inconveniente.
  3. Tenemos que colocar la montura en la google glass ayudados de un mini destornillador que viene con ellas
  4. Las ajustamos.  El visor o pantalla de las google tiene que quedar un poco por encima de de la posición primaria de mirada del ojo derecho.  Aquí me surge otra pregunta ¿si tienes un OD amblíope se podrán pedir para el OI? Creo que de momento no dan opción
  5. El montaje, para mi gusto es de una gafa muy curvada, es ranurada y quizá esto sea una limitación para las graduaciones, pero bueno, no es nada a lo que no nos enfrentemos en el día a día

Destornillador-google-glass

El lunes, sin falta (o quizá el martes) os pongo el vídeo de cómo las hemos montado y os cuento detalles sobre las lentes elegidas y qué tal se ve.

One thought on “Las google glass un reto para el optometrista y el audioprotesista

Comments are closed.