Estos días no he parado de leer blogs sobre los efectos secundarios de las googleglass, que no discuto que tengan, pero tengo la sensación que es más miedo a lo desconocido, por eso, yo que sí las he probado os cuento un par de cosas básicas:

  • Están ajustadas para poder utilizar tu corrección de lejos, bien con gafa o bien con lentillas.
  • Si vas a usar gafas, mucho mejor con la original de Google porque consigues centrar mejor la pantalla de visualización.
  • Si eres un óptico y las quieres graduar, cuando la veas lo sabrás, pero lente de índice 1.6 – 1.67 y ranura de 0.6 de anchura y 0.6 de profundidad (pronto pondré el vídeo).

Pero vamos al tema, en mi caso, miope, elegí la gafa de Google y unos cristales que por supuesto llevan antirreflejante pero además un filtro de la luz azul  que es la parte del espectro de la luz visible que si bien es necesaria, en exceso, es decir pantallas, pantallas y más pantallas, puede ser perjudicial para la retina.
Me ajusté perfectamente el visor a mi posición ocular (yo tuve que perder tiempo en esto) y las lleve durante 2 horas seguidas, una de ellas viajando en coche (copiloto) y no tuve síntomas destacables, fuera de la sensación “rara” de llevar algo sobre el ojo derecho y un poco más de peso que mi gafa habitual.

 

20140527-132118-48078262.jpg

También las han probado emétropes (no necesitan corrección para visión de lejos), en este caso Igor que además es optometrista en nuestra óptica y sabe identificar muy bien las molestias oculares, que en este caso no tuvo.

20140527-131450-47690369.jpg

Y seguí con mis probatinas y lo probé con présbitas (vista cansada) y usuarios de progresivos y todos consiguieron buena visión y de nuevo tampoco hubo molestias. Ah el tipo de progresivo, en este caso gama alta de la de verdad, no la de los anuncios de la tele, un Eyemax 1.67 de Indo y Varilux a series 1.6 con antirreflejante, porque intuyo que para este tipo de uso la visión periférica del progresivo sí es importante y porque son los de mis padres y se predica con el ejemplo.

20140527-131240-47560180.jpg

Y por último me he escapado a la oficina de desarrollos y Sergio usa las googleglass sobre su gafa, sin problemas con la visión y Daniel (emétrope) las usa sin más.

En este caso como veis están trabajando así que la exigencia es si cabe mayor, sobre todo por el tiempo de uso. Daniel notó un poco de dolor de cabeza sólo el primer día (yo lo achaco a movimientos oculares a los que no estamos acostumbrados)  y para Sergio la molestia principal es la varilla, que debido al tamaño y a llevarla sobre su gafa le acaba molestando.

20140527-131620-47780097.jpg

20140527-131857-47937826.jpg

Ahora bien, ¿quiere esto decir que las gafas no darán problemas? Nada más lejos de la realidad, aquí van mis reflexiones:

Seguro que Google ya lo ha contemplado pero,

  • ¿alguien ha visto una googleglass sobre el ojo izquierdo? ¿Qué pasa con los amblíopes (ojo vago) o con las personas que sólo ven con un ojo?
  • Otro problema es  la lectura, no creo que se pueda hacer un uso prolongado de las gafas porque estamos utilizando visión monocular y el otro ojo intenta seguir al primero para enviar la información de mejor calidad posible al cerebro y no lo está consiguiendo.  Además la lectura requiere una serie de condiciones que realizadas con un sólo ojo generan fatiga visual.
  • Todos los usuarios con los que he probado las googleglass tienen una visión binocular y monocular buena, tienen buenas reservas fusionales y sus movimientos oculomoteres en sacádicos y seguimientos son buenos pero ¿sería posible hacer perder el equilibrio binocular a alguien con problemas latentes?

En fin, nos iremos preguntando y respondiendo cosas, pero no tengamos miedo a lo nuevo porque seguramente como de costumbre, nos traerá más cosas buenas que malas, siempre que hagamos un uso racional.