Llevamos unas cuantas semanas con una consulta en la óptica muy particular, la pregunta es la siguiente

“me dicen que puedo corregir mi miopía durmiendo y luego durante el día no hace falta que lleve gafas”.

Pues bien, es cierto, se trata de una técnica que se llama ortoqueratología (orto-k para los amigos) consistente en utilizar unas lentes de contacto gas permeable (lentes semi-rígidas) con una geometría específica que permite “moldear” la córnea durante las horas de sueño hasta compensar la miopía del usuario.   Se aprovecha que nuestra córnea es muy flexible, de modo que le cambiamos la curvatura por la noche y durante el día ella va recuperando poco a poco su forma natural.

Una vez que yo explico esto, mis pacientes pierden la cara de ilusión con la que habían entrado en la óptica, pero como se trata de una técnica fiable, disponible y segura he pensado en escribirlo porque quizá no me explique todo lo bien que debería y le quite la ilusión al personal.

Para hacerlo sencillo, voy a realizar unas cuantas preguntas con su correspondiente respuesta.

1. ¿Puedo corregir la miopía por la noche?

Sí, se puede, utilizando unas lentes de contacto permeables al gas, con un elevado porcentaje de paso de oxígeno para que nuestra córnea esté bien nutrida con los ojos cerrados

Topógrafo corneal

2. ¿Son unas lentillas estándar?

No, no son estándar, se hacen a la medida, totalmente personalizadas, para ello además de la revisión óptica y optométrica completa te realizamos una topografía corneal, que nos saca un mapa exacto de la forma de tu cornea.

Con este “mapa” tu edad y tu graduación, pedimos que nos fabriquen tu primera lente de contacto de orto-k.  Digo la porque después hay que ir realizando ajustes hasta encontrar la definitiva.

topografia-corneal

 

(En la imagen anterior se observa una topografía de una córnea tras intervención lasik para corrección de miopía y astigmatismo en la que ha quedado un astigmatismo residual)

3. ¿Es muy largo el proceso de adaptación?

Depende de tu graduación, pero sobre todo de la edad.  Las primeras noches lo normal es que no se corrija la graduación en su totalidad y tengas que usar unas lentes de contacto desechables durante el día, ya que tendrás menos graduación que habitual pero todavía necesitarás corrección.  Poco a poco te iremos re-ajustando la lente de contacto nocturna hasta que tras al menos 7 horas de sueño tu graduación por la mañana sea neutra.

4. ¿Todo el mundo puede usar esta técnica?

Cada vez las nuevas geometrías de las lentes de contacto de orto-k hacen posible su utilización para más graduación, sin embargo, su efectividad está limitada a miopías de hasta -4D o -5D.  También hay que tener en cuenta cuál es tu topografía o mapa corenal, ya que si tienes una córnea muy plana de por sí, ésta no se puede “aplanar” hasta el infinito.  También hay nuevas geometrías que están trabajando en hipermetropía y astigmatismos de más de 1D, sin embargo sus resultados no son tan buenos  por el momento como en el caso de los miopes.

5. ¿Esta técnica es apta para niños?

Sí, siempre y cuando un adulto se responsabilice de supervisar su utilización, de hecho, existen estudios que demuestran que el orto-k con lente gas permeable de geometría inversa es un método para el control del aumento de la miopía en niños.

También es cierto que es recomendable que los niños que usan esta técnica se sometan a revisiones de control semestrales ya que están en desarrollo y es fundamental que estén siempre muy bien ajustados y sobre todo controlar la evolución normal de su córnea.

ortok

6. ¿Es peligroso?

No, no lo es, es una técnica que desde que comenzó a utilizarse, todos los estudios indican que no hay riesgos diferentes a los asociados a cualquier adaptación de lente de contacto.  Eso sí, al utilizarse por la noche, con los ojos cerrados es muy recomendable que se realicen revisiones periódicas para controlar que no haya falta de oxígeno en córnea antes de que se produzcan lesiones, que en todo caso son reversibles.

Con tinte de fluoresceina se valora la adaptación de la lente de contacto y se realizan las revisiones, del mismo modo que con lentes de gas permeable de uso diurno

ortok_1

7. ¿Qué pasa si decido de usar las lentillas?

De forma progresiva, en una o dos semanas, volverás a tu graduación habitual y pasados entre 3 y 6 meses la forma de tu córnea volverá a ser la de antes.

8. ¿La calidad de la visión es buena?

En general, en condiciones de buena iluminación es muy buena, cuando el usuario tiene un diámetro pupilar muy grande y/o una graduación algo más elevada, en condiciones de baja iluminación puede tener halos.  Es un efecto similar al que se produce en las intervenciones con lasik con estos mismos condicionantes y tiene que ver con la geometría de la lentilla, pensada para la visión central (pupila pequeña y media).

También es cierto que no es una cuestión de la que preocuparse ya que el óptico optometrista tiene en cuenta la graduación y el diámetro pupila en condiciones de alta y baja iluminación, además de la graduación y la topografía corneal para evaluar a los candidatos a corregir su graduación con esta técnica.

De cualquier modo, me parece interesante dejaros una serie de estudios clínicos para que podáis consultar y ver por vosotros mismos las ventajas y desventajas de esta técnica (ver aquí)