Hoy más que nunca tiene sentido esta expresión “no sin mis gafas”.


Desde de los centros ópticos nos cansamos de decir lo evidente, los rayos UV son nocivos para la salud visual por eso yo, siempre llevo a la pisicina ya la playa tres cosas:

SOMBRERO + GAFAS DE SOL GRADUADA (filtro SP50)

SOMBRERO + LENTILLAS CON FILTRO UV + GAFA DE SOL (filtro SP50)

Pero por qué tanta historia con la protección de mis ojos? Pues porque:

  • Los daños causados por los rayos UV son irreversibles y acumulativos
  • Además de la piel, el ojo es el órgano que más probabilidad tiene de sufrir daños por el sol
  • Cada día 15 millones de personas se quedan ciegas en el mundo por cataratas, de las cuales el 20% pueden ser causadas o agravadas por los efectos del sol
  • El 90% del cáncer de piel aparece en la zona cara-cuello y entre un 5-10% en la zona ocular
  • Acelera el envejecimiento prematuro de la piel
  • Los niños están más expuestos porque su cristalino no está totalmente “maduro”.
  • Es uno de los causantes/aceleradores de la DMAE (degeneración macular asociada a la edad).

Pero sin pensar en los efectos a largo plazo, según la OMS, Las radiaciones ultravioleta ocasionan efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos desaparecen por completo, pero que generan dolor, fotofobia, lagrimeo y pérdida temporal de la agudeza visual y que se previenen fácilmente usando gafas protectoras.

 

 

Aspecto de un ojo con foto-conjuntivitis

 

 

Ojo con catarata

Ojo con catarata

Visión de una persona con DMAE

Visión de una persona con DMAE

Por todo esto me pregunto ¿por qué en las piscinas municipales de Zaragoza está prohibido bañarse con gafas de sol? Pues bien, la explicación es que los cristales se pueden romper (teniendo en cuenta que la mayor parte de las gafas son orgánicas y no generan “cristalitos”).

No no, ni siquiera puedes llevarlas graduadas, tampoco si estás con un niño en la piscina (diré que sin gafas por lo menos a mí se me inhabilita bastante para ejercer de cuidadora de un menor), aunque reconozco que no era el caso.

La solución, usa lentillas, claro, si eres de ese porcentaje de desafortunados que  no puede usar lentillas mejor no te bañas.  Y se que existen las gafas de natación graduadas, pero ¿todas tienen filtro UV? No es estándar ya que en muchas ocasiones están diseñadas para piscinas de interior, en su mayoría sus lentes son transparente y la luz molesta muchísimo.  Por cierto, la probabilidad de romperse una gafa de sol con lente orgánica es equivalente a la de las gafas de natación.

Ahora pregunto, a pesar de la cantidad de porquería que entra en el agua por culpa de las cremas solares ¿algún socorrista se atrevería a decirme que no utilice este tipo de protección?

Por cierto, es socorrista que me advirtió llevaba gafas de ver… ante una emergencia, ¿se las quita y sálvese quién pueda? ¿se tira con ellas aunque esté prohibido?  ¿Todavía hoy en día se nos mira raro a los usuarios de gafas? La verdad es que hoy me siento doblemente discriminada, a nivel profesional por el poco respeto que se tiene al cuidado ocular y a nivel personal, discriminada por usar gafas.