Esta mañana he visto que Fernando Trueba era TT en twitter por su “peculiar forma de mirar”, en fin símplemente es estrábico y he pensado que estaría bien aclarar en qué consiste este fallo funcional del sistema ocular de forma sencilla.

Fernando Trueba

Fernando Trueba

Los humanos estamos diseñados para mirar con los dos ojos, cuando miramos a un objeto uno de los dos ojos lo mira primero, es decir, fija la mirada, y el otro ojo le sigue, se trata de una acción que realizamos sin darnos cuenta.

También sabemos que los dos ojos no ven exactamente lo mismo ya que hay una distancia entre ellos de unos 60mm y sabemos que esta diferencia es la que nos proporciona la visión espacial, VISIÓN EN 3D a la que hacíamos referencia hace unos días al hablar del cine en 3D.

Una vez que sabemos más o menos cuál es el funcionamiento motor de nuestros ojos veamos con qué problemas funcionales relacionados con estos movimientos nos podemos encontrar:

FORIAS: Desviaciones latentes, relacionadas con los movimientos de vergencia (convergencia y divergencia) que se ponen de manifiesto cuando estamos cansados o nuestros músculos relajados.  Un ojo sí que apunta al objeto, el otro ojo le sigue pero realizando un gran esfuerzo. En algunas ocasiones estas forias se descompensan convirtiéndose en tropias (estrabismo) y estéticamente se ve un ojo mirando al objeto y el otro en su posición de reposo. Es muy habitual en adultos por causa del alcohol, medicación, un traumatismo o una intervención quirúrgica, se ve doble.

Curiosidad… el alcohol es un relajante muscular, si tienes una foria latente, cuando te pasas con el alcohol la foria se puede manifestar en forma de estrabismo y puede que veas doble… de ahí viene el decir popular referente a que los borrachos ven doble.

TROPIAS o ESTRABISMO: La tropia es la manifestación de la foria, hay en casos como los que describíamos anteriormente sólo sucede de forma ocasional, hay otros en los que sucede siempre. Las causas, entre otras, las más comunes:

    • Mucha diferencia de graduación entre ambos ojos. El cerebro elimina la imágen del peor ojo y al ignorar su información tampoco le da la orden de realizar los seguimientos acompañando al ojo que “apunta”, quedándose en la posición de reposo que normalmente es en la nariz, aunque también puede ser hacia la oreja.
    • Debilidad muscular de los músculos oculomotores de uno de los ojos que hacen que a uno de ellos le cueste completar los movimientos de seguimiento y se quede en la posición de reposo en condiciones de movimientos extremos.
    • Forias muy elevadas. Posición de reposo de los ojos extremas, que se convierten en tropia (estrabismo) en momentos de debilidad muscular.
    • Parálisis musculares que impiden los movimientos oculares de uno o ambos ojos en una o más direcciones de mirada, en estos casos, cuando no vienen de la infancia suelen ir acompañadas de visión doble.

En el caso de Fernando Trueba no se cuál es la causa porque no he tenido el placer de tenerlo en mi consulta, sin embargo observándole en entrevistas me he dado cuenta de que su caso es un poco particular ya que fija con ambos ojos, unas veces con el derecho y otras con el izquierdo, la gracia está en que su sistema visual no le permite fijar con ambos ojos a la vez.  Su cerebro no es capaz de fusionar las imágenes aportadas por los dos ojos que miran a un objeto pero sí que es capaz de suprimir (omitir) la imágen del ojo que no está fijando, para explicarlo de modo más sencillo, si fijase con los dos ojos a la vez vería doble, cuando mira con uno de los ojos, con el que está orientado hacia el objeto, el cerebro elimina la imágen de lo que mira el ojo que está en la posición de reposo.

Me parece un caso muy curioso sobre todo porque es una persona conocida, sin embargo, un porcentaje muy elevado de la población sufrimos FORIAS que en un momento dado se nos podrían descompensar, mucho niños todavía desarrollan ojo vago porque no nos damos cuenta de sus deficiencias de visión y muchos adultos sufren las consecuencias de no haber tratado sus deficiencias visuales de jóvenes, así que mejor que hacer chistes en twitter sobre estas patologías, yo recomendaría una revisión óptica y optométrica.

2 thoughts on “¿Qué le pasa a Fernando Trueba en los ojos? El estrabismo

  1. Lo que le pasa a Rafa Nadal es lo mismo? Siempre me ha dado la sensación de que también “bizquea” (perdón por la coloquialidad, pero…) un poco, aunque menos que Trueba, y me admira bastante de que se pueda ser un deportista de altíiiisimo nivel con un problema de visión, por pqueño que sea.

    1. A mi en el caso de Rafa Nadal me da la sensación de que es un efecto óptico causado por su fisionomía (distancia entre sus ojos y forma de los mismos). Tendría que hacerle una revisión para asegurarme pero aunque creo que todo es posible veo improbable que venga a verme (le haré un twitter). De todos modos estoy de acuerdo contigo que sin buena estereoagudeza (buena visión 3D) tiene que ser muy difícil ser deportista de élite.

Comments are closed.